para el ciclo de grado medio de Gestión Administrativa
TAX FREE (libre de impuestos)
Queremos buscar trabajo gestionando lo que a casi nadie le gusta: "LOS IMPUESTOS"
Hemos seleccionado en este caso : "EL IVA/IGIC".
Se parte de la base que en la zona existen una serie de negocios( pequeños empresarios autónomos, profesionales liberales), que demandarían la prestación de este tipo de servicio.
Los alumnos/as van a tener que desarrollar; distintas prácticas para poder realizar un dossier
que le será de utilidad para llevar a cabo su trabajo de "Técnico en Gestión Administrativa" y tal
vez decidan , cuando acaben el ciclo de grado medio, montar un negocio, es decir, su propia
empresa, gestionando los impuestos.
Para ello necesitará sintetizar mucha información que recogerá de libros, experiencias en
revistas especializadas, periódicos y sobre todo en Internet.
Cada grupo será una empresa distinta y se encargará de:
Organización del grupo
Número de sesiones a realizar
No obstante, podría realizarse alguna modificación, en la secuenciación del tiempo, teniendo en cuenta la marcha del grupo y según las exigencias que vayan surgiendo
Recopilación de impresos en los distintos Organismos Oficiales para :familiarizarse con los trámites.
Visitareis los Organismos oficiales (El Ayuntamiento, Delegación.de Hacienda, el INSS, Trabajo, Bancos), para recabar la información precisa y solicitar los impresos necesarios para poder dar de alta la Empresa y a los trabajadores.
Páginas webs
A la hora de evaluar el trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
|
Escasa consolidación 1 |
Aprendizaje medio 2 |
Buen aprendizaje 3 |
Excelencia en el aprendizaje 4 |
Notación |
Identificar los pasos que hay que seguir para conocer el IVA/IGIC y su funcionamiento. | La información proporcionada no parece estar organizada. | La información está organizada, pero los paso no están bien identificados. | La información está organizada con pasos bien identificados.
|
La información está muy bien organizada con
todos los pasos bien identificados y detallados.
|
|
Trabajo en grupo
|
El trabajo se ha desarrollado de forma escasamente participativa.
|
El trabajo se ha desarrollo con un inadecuado reparto de funciones. | El trabajo se ha desarrollado con un reparto adecuado de funciones, pero sin suficiente puesta en común de los resultados entre los miembros del grupo. | El trabajo se ha desarrollado cooperativamente, repartiendo de forma equilibrada las funciones y tareas. | |
Uso de Internet | Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a través de los sitios.
|
Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda | Puede usar los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda | Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda. | |
Lenguaje corporal | Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación | Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual. | Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual. | Tiene buena postura y está relajado. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación. | |
Calidad de la presentación en el documento
|
Escaso ajuste a las condiciones técnicas previstas en la tarea. | Tareas elaboradas de forma ocasionalmente desde el punto de vista técnico. | Ejecución correcta de la tarea final. | Ejecución técnicamente muy lograda de la tarea final. | |
Resolución de los casos prácticos | No resuelve | Solamente alguno | Resuelve los casos con algún fallo. | Resuelve bien todos los casos prácticos. |
Escala de estimación:
|
Escasa consolidación |
Aprendizaje medio |
Buen aprendizaje |
Excelencia en el aprendizaje |
PUNTUACIÓN> |
6-11 |
12-17 |
18-23 |
24 |
Habéis estado implicados en una tarea complicada y habéis demostrado que sois unos verdaderos"Gestores".
Después de realizar el trabajo seguro que estaréis un poco enganchados a la búsqueda de información y a navegar a través de la red para encontrar los datos que se os exigían.
El objetivo de esta actividad era ayudaros a investigar aspectos muy complicados de este mundo empresarial.
Vuestra participación y colaboración en el grupo y la discusión de puntos de vista diferentes os han ayudado a todos a aprender. Ahora sabemos que, para entender como funcionan las empresas, hace falta acercarse y estudiarlas atentamente.
Esta forma de realizar los ejercicios os ayudará a comprender la importancia de los impuestos y su gestión.
Mi agradecimiento a todos los que han elaborado un gran tutorial didáctico para la elaboración de este material Webquest del CNICE y de la cual han sido extraídos los materiales para realizar esta WebQuest:
Al igual que mi agradecimiento a todos aquellos que con su buen hacer realizan WEBQUESTS.>
Algunas de las imágenes utilizadas como apoyos de esta actividad han sido localizadas en diferentes sitios de la red mediante el buscador de imágenes de Google
Si es la primera vez que te acercas a una WebQuest, o deseas más información sobre el tema, puedes utilizar los enlaces:
Introducción a las Webquest:
http://cfievalladolid2.net/tecno/recursos/webquest/
Direcciones útiles sobre webquest:
http://acacia.pntic.mec.es/~esanch20/miwebquest/direccioneswebquest.html
Usos didáctico de Internet:
http://nogal.cnice.mecd.es/~lbag0000/
Tutorial sobre procedimientos informáticos básicos relacionados con internet:
http://www.formacion.educa.jcyl.es/archivos/_38/html/mobligatorio/00003/ayudapr.htm.