Volver a la página principal

Proceso y Tarea:

Primera:

Cada grupo debe responder a las siguientes preguntas:

¿Por qué una Constitución Europea si mi país ya tiene una constitución?.

Los detractores de la Constitución Europea afirman que esta ha sido redactada por un grupo de notables a espalda de los pueblos de Europa. ¿Estás de acuerdo? Explica detalladamente el proceso seguido para su redacción y como han participado los ciudadanos europeos en el mismo.

¿Qué personalidad ha dirigido los trabajos de redacción de la constitución europea? Realiza una breve biografía del mismo.

¿Cuándo ha sido firmada la Constitución Europea? ¿Quién la ha firmado en nombre del estado Español?

¿Cuándo entrará en vigor la Constitución Europea?

A través de que procedimiento será ratificada en España?

En el caso de que no sea aprobada mediante el referéndum a celebrar en España el próximo mes de Febrero. ¿El gobierno se verá obligado a obedecer al pueblo?

¿Qué himno recoge la Constitución Europea para la Unión Europea?

¿Cuáles son los objetivos de la Unión Europea recogidos en la Constitución?

La entrada en vigor de la CE ¿supone la desaparición de los ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas?

¿Cuáles son los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Europea? ¿En qué parte de la misma se recogen?

La educación, la juventud, el deporte y la formación profesional ¿Qué tipo de competencias son?. Explica las distintas competencias en la Unión.

¿Cuáles son las instituciones de la UE? ¿Qué funciones tienen atribuidas cada una de ellas? ¿Ha habido algún cambio en dichas instituciones por la aprobación de la Constitución Europea?.

¿Cuáles son las políticas de la UE en cuanto a la acción exterior, libertad, seguridad y justicia?. Explícalas brevemente.

Segunda:

Se organizara un debate dividiendo los grupos en dos posturas. Unos grupos adoptaran la postura constitucionalista y otros la de los contrarios a la nueva Constitución Europea.